martes, 14 de mayo de 2013
Detroit: del abandono al avenir
Estar en Detroit es una experiencia muy peculiar, sobre todo por lo desproporcionado de sus espacios. Las calles son sumamente anchas, pero no hay ni personas ni coches que las utilicen.
La ciudad fue planeada exclusivamente para su majestad el automóvil. Grandes autopistas atraviesan y recorren la ciudad. Es en estas grandes vías en donde realmente se puede observar a la gente de Detroit (claro está, a través de los vidrios de los coches y a altas velocidades). Los espacios públicos son como desierto, reina el abandono.
No obstante, Detroit no es una ciudad abandonada, es un lugar que lucha por revertir décadas de apuestas poco exitosas en la industria del auto. La agricultura urbana es un gran ejemplo de cómo la ciudad quiere construir un nuevo discurso del presente y del futuro. Por ejemplo, en GreenWorks conocimos cómo la agricultura urbana no sólo es una herramienta de utilización de la tierra, sino todo un mecanismo para empoderar a la población de Detroit frente a un ambiente sumamente segregado. GreenWorks es el principal proveedor de alimentos de una cocina comunitaria para personas de bajos recursos
El arte en Detroit también se ha convertido en una vía para recuperar y dignificar los espacios públicos. The Heidelberg Project es un gran ejemplo de cómo la población de Detroit ha encontrado en el arte una forma de expresión muy crítica acerca de la vivienda, y la cultura estadounidense. Este proyecto se ha convertido en un museo al aire libre en donde se siente y respira la necesidad de pensar un nuevo futuro para la ciudad.
Otro gran proyecto que conocimos fue el African Bead Museum una gran intervención en edificios y terrenos abandonados a lado de una autopista urbana. El artista de dicha obra, Olayami Dabls, nos platicó que la idea de hacer un museo al aire libre tenía que ver más con una cuestión racial que con la decadencia y el abandono de la ciudad. Olayami es afro-americano y su obra cuenta la historia de una población que a pesar de ser mayoría en Detroit no cuenta con una identidad definida.
El arte y la agricultura urbana están dibujando un nuevo avenir de la ciudad. Un avenir lleno de retos: ¿cómo revertir décadas de planeación exlusiva para autos? ¿cómo hacer para atraer a la gente al centro de la ciudad cuando el modo de vida en suburbio se encuentra tan arraigado? ¿cómo invertir en transporte público en una ciudad tan dispersa y en bancarrota?
Detroit se encuentra en el punto de inflexión entre el abandono y el avenir. Habrá que esperar el rumbo que tome la ciudad.
martes, 7 de mayo de 2013
¿Por qué Detroit?
En unas horas empiezo un viaje de "urbanistas" a la ciudad de Detroit. El viaje se organizó para celebrar el fin de la Maestría en Urbanismo de los estudiantes del Instituto de Urbanismo de Montreal. Desde hace un par de meses se organizó una votación entre los estudiantes para elegir la ciudad a donde iríamos a viajar.
De varias ciudades norteamericanas de la costa este y de los grandes lagos ganó Detroit. Sí, la ciudad cede de GM y Ford y pionera de la industria del auto ganó. Para mi fue una sorpresa. ¿Por qué Detroit?
En la página DetroitUrbex encontré algunas de las respuestas: Detroit lleva más de 60 años perdiendo población. En los años 30s era la ciudad con mayor crecimiento del mundo y la industria del automóvil vivía épocas doradas. En 1950 la ciudad tenía una población de 1.85 millones. Ahora la ciudad es de solo 0.713 millones de habitantes.
Ciudad hecha a la medida del auto, pero que ha perdido más de la mitad de su población, Detroit cuenta ahora con una impresionante cantidad de casas y terrenos abandonados (acá pueden ver unas fotos impresionantes de la "ciudad abandonada"). Como Detroit está prácticamente en bancarrota el gobierno del Estado de Michigan tuvo que tomar el control de la ciudad.
Pero no hay sólo hay malas noticias en Detroit. La agricultura urbana en la ciudad está teniendo un boom gracias a la gran cantidad de tierra abandonada (ejemplos de coopertativas de agricultores urbanos: Earthworks Urban Farm, Keep Growing Detroit, Urban Farming). Los bajos precios de vivienda en el centro de la ciudad están atrayendo a jóvenes de la "clase creativa", quienes se empiezan a apropiar de los espacios abandonados.
No se pierdan el Trailer del documental Detropia. Dos minutos y medio para entender ¿por qué Detroit?
miércoles, 1 de mayo de 2013
¿A dónde van en Cuauhtémoc y Benito Juárez?
Elaboré algunos mapas que me resultaron muy interesantes para saber a dónde se dirigen los viajes que tienen como origen los "distritos" de las Delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez. Como ya lo dije en mi post anterior, INEGI para la Encuesta Origen-Destino 2007 (EOD) dividió las delegaciones y municipios de la ZMVM en "distritos".
Mapas con porcentaje de viajes cuyo origen son los "distritos" de la Cuauhtémoc (entre más sombreado mayor porcentaje de viajes):
Mapas con porcentaje de viajes cuyo origen son los "distritos" de la Benito Juárez:
Lo primero que salta a la vista con los mapas es que la mayor parte de los viajes se realizan en "distritos" contiguos. Lo cual, de nuevo, nos habla de un número muy grande de viajes cortos (los que, en teoría, tienen mayor "potencial" para realizarse a pie o en bici).
Otra cosa interesante es que los viajes cuyo origen es la Cuauhtémoc se distribuyen, en general, en más zonas de la ciudad, mientras que los de la Benito Juárez están más concentrados (en la zona centro, sur y sur-poniente). Sin embargo, Benito Juárez tiene un porcentaje mayor de viajes en auto, como se puede ver en este mapa:
Los distritos "Cd. de los Deportes" y "Del Valle" es en donde más se utiliza el automóvil, a pesar de que los viajes desde estos distritos se realizan a destinos más cercanos. El caso contrario son los distritos "Zócalo" y "Morelos" que es donde menos se usa el auto, pero a donde más lejos van los viajes.
Seguiré posteando más datos de la EOD de Benito Juárez y Cuauhtémoc por que por ahora estoy trabajando sobre cómo disminuir la"dependencia del automóvil" en estas dos colonias.
Mantendré al tanto...
martes, 16 de abril de 2013
Viajes Benito Juarez - Cuauhtémoc
Llevo unas cuantas semanas trabajando con los datos de la Encuesta Origen -Destino 2007 de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD).
Me interesan los viajes que se realizan en y entre las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, dado que en ambas delegaciones se tiene una amplia oferta de transporte público (metro, metrobus, RTP, Trolebus y microbus), con lo cual se esperarían menos viajes en automóvil.
Ya expandí la base de datos y acá algunas cuestiones interesantes:
Elaboré unas matrices origen-destino a nivel distrito con los porcentajes de viajes realizados en automóvil (en el mapa se puede ver la división por distritos que realizó INEGI para la EOD). Se ve en esta tabla la relación tan cariñosa con el automóvil de los habitantes de Cd. de los Deportes y Condesa.
Me interesan los viajes que se realizan en y entre las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, dado que en ambas delegaciones se tiene una amplia oferta de transporte público (metro, metrobus, RTP, Trolebus y microbus), con lo cual se esperarían menos viajes en automóvil.
Ya expandí la base de datos y acá algunas cuestiones interesantes:
- Los viajes en y entre las delegaciones suman un total de 970,363. Como sabemos, la EOD registró un total de 21.9 millones de viajes en toda la zona metropolitana, por lo que los viajes que se realizan en y entre estas dos delegaciones representan casi el 5% de los desplazamientos.
- A pesar de que la distancia promedio de los 970,363 viajes es de tan sólo 1.3 kilómetros, 358,843 se realizan en automóvil (37%). Para darse una idea, el viaje más largo fue de 11.9 kilómetros.*
Elaboré unas matrices origen-destino a nivel distrito con los porcentajes de viajes realizados en automóvil (en el mapa se puede ver la división por distritos que realizó INEGI para la EOD). Se ve en esta tabla la relación tan cariñosa con el automóvil de los habitantes de Cd. de los Deportes y Condesa.
Acá se puede ver el mapa de los distritos:
- Por último, el dato que más me sorprendió fue que de los 970,363 viajes en y entre estas delegaciones 569,713 se realizan dentro de la misma AGEB donde se originó el viaje (casi el 60%). Es decir, se realizan en un radio de sólo unas cuantas cuadras (en el mapa de abajo se pueden ver las AGEB de ambas delegaciones). Y de estos viajes intra-AGEB 207,431 son en auto... Muchos viajes pequeños que usan mucha energía...
Seguiremos con los datos...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)